TOURIST ANGEL _Living Labs Global Awards 2012

Living Labs Global inició su actividad en 2003 como una idea para proveer a las ciudades de herramientas prácticas para la innovación en diferentes ámbitos como el transporte, los servicios a las personas y la sostenibilidad.

i_want alacant s.l. con su TOURIST ANGEL presenta candidatura al Living Labs Global Awards 2012. www.livinglabs-global.com.

El pasado 17 de febrero de 2012 finalizó el plazo para presentar candidaturas. La convocatoria de este año ha sido todo un éxito con más de 700 propuestas presentadas. Mucha suerte a todos los participantes.

desafio

Nuestro desafío consiste en dar una solución a una nueva categoría de turista, denominados por Pablo Sanchez Chillon en http://urban360.me/2012/02/08/this-place-worths-a-visit-intelligent-destinations-smart-city-technology-tourism-and-city-branding/ como “smart tourist” en sus visitas a las “smart cities”.

Hemos tomado como base de nuestro desafío la ciudad de Barcelona por ser abanderada de la implementación del concepto SMART.

Este desafío lo queremos resolver, proponiéndole al “smart tourist” una aplicación para dispositivos móviles que le aporte una nueva experiencia turística y mejore los umbrales de seguridad percibidos de la ciudad de Barcelona.

Tomamos como punto de partida los denominados Barcelona WalkingTours, experiencias reconocidas en las visitas a la ciudad.

solución

TOURIST ANGEL, es sistema de búsqueda y control de dispositivos con tecnología bluetooth y GPS, que acerca la experiencia “smart tourism” al internet de las cosas.

tourist angel es un buscador de dispositivos-sensores en entornos locales.

La aplicación denominada tourist angel se caracteriza principalmente por mejorar la experiencia turística y la percepción de seguridad.

La aplicación detectara mediante geoposicionamiento el walking tour donde se encuentra el turista y de este modo les informara activamente de este tour. Entre la información que obtendrán automaticamnete durante el recorrido, hay que destacar el track del tour,información a modo de postales de los hitos (fotos, dibujos y texto) y audioguias en diferentes idiomas.

La característica diferenciadora de tourist angel está en el modo de realizar esta función, ya que la aplicación tourist angel lo que va a hacer es “rastrear” de manera continua, buscando en su entorno inmediato a los dispositivos (hitos) definidos en el tour.

La aplicación denominada tourist angel dota a los turistas de una ayuda para el control de sus seres queridos/compañeros,…

Esta aplicación tiene como complemento unos dispositivos denominados chapas azules y chapas naranjas. Estos dispositivos están conceptualizados como las tradicionales chapas con imperdible, realizadas en plástico y en cuyo interior se aloja tecnología bluetooth compuesta por emisor, bateria recargable y antena en los dispositivos chapas azules. Los denominados chapas naranjas incluyen además un emisor tipo baliza que se activan pasados un tiempo prestablecido permitiendo a la aplicación geoposicionarlo mediante 3G, vía satélite o WIFI.

La aplicación se complementa con una ventana informativa que nos notificará cualquier tipo de incidencia en el tour( obras en monumento, overbookig de visitas, etc) y un botón anti pánico, que geoposicionara al dispositivo y enviará un mensaje a los servicios de emergencia de la ciudad identificando el tipo de alarma (robo, perdida, accidente,…)

impacto económico

La implementación de la aplicación Tourist angel y la base de datos en la NUBE que lo complementa tiene un minimo impacto económico en una ciudad smart como Barcelona frente a la dinamización económica que se obtendrá.

Estamos convencido que su impacto económico será muy positivo para las administraciones, gestores turísticos y al comercio.

HOW ????

La administración obtiene datos estadísticos en tiempo real de las visitas de los turistas, pudiendo establecer así un ranking de los walking tours ofertados con datos cuantificables. Estos datos servirán para obtener recursos económicos de la gestión de la publicidad y reclamos que aparece en el dispositivo móvil.

Gestores turísticos, pueden dimensionar mejor sus recursos humanos al  ofrecen al smart tourist una aplicación que activamente muestra información. Una información adaptada al idioma e incluso como audioguias. También tiene un campo de aplicación para facilitar el control a las personas responsables en excursiones de colegios, residencias de ancianos, disminuidos psíquicos, guías turísticos, etc.

Comercio, el comercio adscritos al los walking tours son los grandes beneficiarios del sistema, al poder por una ventana recomendar en tiempo real productos a los turistas y convertirse en un canal de comunicación, a través del cual se podrán realizar promociones, campañas de fidelización,…etc.

impacto comunidad

Tourist angel tiene su mayor impacto en la comunidad smart tourist y en menor medida en la comunidad local. Además, se puede emplear la aplicación como un elemento dinamizador de la ciudad mediante promociones, descuentos, bonos,… en las visitas a Barcelona.

La aplicación proporciona un plus de seguridad con la opción de alarma además de la información sobre el tour que proporciona al turista como al propio ciudadano.

Esta aplicación y sus datos serán totalmente abiertos de manera que la que la propia comunidad proponga walking tours alternativos.

impacto en el medio

Tourist angel no tiene impacto directo sobre medio ambiente de la ciudad de Barcelona, pero fomenta caminar e informa activamente de las opciones de transporte público para conectar con otros walking tours.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: